Objetivos






1. El motor principal del PLC de nuestro centro es la necesidad de mejora de la competencia en comunicación lingüística, tanto oral como escrita. Todos los profesores han detectado deficiencias tanto en la expresión como en la comprensión lingüística de nuestros alumnos, sobre todo en los cursos iniciales de la ESO. Esto lo hemos detectado incluso en alumnos que académicamente no han tenido problemas excesivos en estos cursos, pero que no son capaces de expresarse y entender de forma adecuada. Debemos reflexionar sobre qué está fallando en nuestra práctica docente y cómo se puede solventar.
2. El consenso entre todos los profesores del centro debe ser una de las grandes prioridades en la elaboración del PLC. Las medidas y actividades dirigidas a mejorar la competencia lingüística deben tener en cuenta las aportaciones de todos los profesores y dar respuesta a las deficiencias detectadas por todos ellos en el análisis inicial.
3. Se pretende que el profesorado llegue a acuerdos sobre mínimos comunes a partir de acciones y estrategias realistas y adecuadas a la realidad de nuestro centro. Las actuaciones y normas deben ser sencillas de aplicar, que no requieran un gran conocimiento lingüístico a los profesores de las áreas no lingüísticas.
4. Adoptar las medidas y actuaciones para la mejora de la competencia lingüística serán en todos los departamentos de idiomas del mismo modo que en lengua castellana, dentro de una estrategia de centro dirigida a impulsar el multilingüismo.
5. Una vez consensuadas, las medidas deben ponerse en práctica en el menor plazo posible. Estas actuaciones deberán tener el compromiso del claustro de profesores de ser aplicadas, así como de todos los profesores interinos o sustitutos que se incorporen al centro.
6. Crear instrumentos para que sea eficaz y rápida la adaptación al PLC de los nuevos alumnos y profesores que se incorporen al centro, como cuadernillos y una web del centro destinada específicamente a proporcionar estas herramientas en formato digital.
7. Implicar a las familias en la importancia del PLC como proyecto de toda la comunidad educativa pidiendo su apoyo en reuniones informativas y solicitando su colaboración con las actuaciones que se lleven a cabo.