¿Qué es un PLC?





¿Qué es el P.L.C.?

Es un plan estratégico de mejora de la competencia en comunicación lingüística que parte de un análisis de las necesidades del centro .
Además supone un plan de coordinación para llevar a cabo entre todos los acuerdos y actuaciones con el objetivo de mejorar la competencia lingüística del alumnado y la coordinación de todos los docentes del centro.

¿Qué no es el P.L.C.?

No es un proyecto de los profesores de lengua o de áreas lingüísticas, sino de todos los docentes.
No es un conjunto de ejercicios para enseñar lengua, sino un plan global para que nuestros alumnos mejoren su competencia lingüística.
No consiste en hacer un montón de ejercicios larguísimos, sino de ponernos de acuerdo en normas y actuaciones sencillas que favorezcan el aprendizaje.

¿A qué cursos afecta?

Las actuaciones tendrán como destinatarios los alumnos de 1º y 2º de la ESO durante el primer año. Paulatinamente el PLC se irá implantando en el resto de enseñanzas del centro.

¿Cuáles son las líneas prioritarias de actuación?
El análisis de la encuesta realizada a principio de curso ha mostrado que la prioridad debe ser mejorar la comprensión y expresión escritas de los alumnos.
No obstante se trabajará también las destrezas orales posteriormente, así como otras lineas de actuación de interés para el centro.

Aplicación práctica en el ámbito escolar

Como ejemplo de las normas y medidas que van a llevarse a cabo, enumeramos las siguientes:


  • Selección de criterios de corrección ortográfica en textos escritos.
  • Normas de uso del cuaderno de clase del alumno y su evaluación.
  • Presentación de trabajos y exposiciones escritas.
  • Elaboración de un modelo de exposiciones orales.
  • Actividades de mejora de la comprensión de enunciados.
  • Actividades de mejora de la comprensión oral.